Permiso, ¿puedo ser diseñador gráfico?

¿Sos joven, o no tanto, y estás dudando estudiar, o no, diseño gráfico? ¿Querés saber de que va, y si vas a odiar o amar esta profesión? ¿Tenés la duda de si vas a hacerte millonario o simplemente vas a vivir usando los cartones y papeles de tus diseños para hacerte una casa debajo de un puente? A continuación te cuento sobre los mejores puentes debajo los cuales vivir.
Nah, en serio…

 

movil_banners_c


Cualquiera puede ser diseñador. Cualquiera. Casi.

Si. Siempre hay personas con aptitudes especiales a las cuales se les hará mas fácil transitar el camino de la rectitud gráfica y de la elevación estética. Gente única, con poderes sobrehumanos que tendrán una facilidad natural para el diseño gráfico. Una suerte de Elegido para salvar al mundo de la fealdad. Una mezcla entre Harry Potter, Neo, Jesús y papá pitufo

Sí amas dibujar, sí en el colegio eras el David Bowie de las materias artísticas, especialista en hacer afiches, cuadros sinópticos y muñequitos de plastilina, tal vez, tal vez, el diseño gráfico sea lo tuyo…

Sí amas dibujar, sí en el colegio eras el David Bowie de las materias artísticas, especialista en hacer afiches, cuadros sinópticos y muñequitos de plastilina, tal vez, tal vez, el diseño gráfico sea lo tuyo…

Dicho lo anterior, cualquiera puede estudiar diseño. No hace falta saber dibujar, pintar, hacer origamis, ser bueno con las manualidades, o incluso tener manos. Los diseñadores no somos artistas, diseñamos, pensamos en formas más o menos creativas de resolver problemas de comunicación.

Las ramas del diseño son tantas y tan diferentes, que perfiles totalmente heterogéneos pueden encontrar su lugar en esta profesión.

Las ramas del diseño son tantas y tan diferentes, que perfiles totalmente heterogéneos pueden encontrar su lugar en esta profesión. Eso sí, si sos del tipo artístico y crees que el diseño es hacer las cosas que a vos te gusten te tengo una malísima noticia: no vas a trabajar para vos al 100%, sino para clientes. Clientes que siempre o casi siempre van a conspirar en tu contra para arruinar todo lo que hagas, riendo de forma siniestra mientras revuelven una olla con caldo burbujeante de criticas. ¿Todo elegido necesita un némesis, o no?


¿Estudiar diseño es hacer dibujitos?

Estudiar Diseño Gráfico suele ser, en general, una carrera 60% de carga horaria proyectual. Vas a estar mas tiempo quemándote las pestañas en una pantalla o en una hoja de papel blanca que “leyendo cosas”. ¡Pará! ¡Quedate con los pantalones puestos porque vas a tener que leer libros! Sí, los diseñadores sabemos leer. Bueno, casi todos. Ok, algunos pocos…

En general los programas de diseño incluyen Historia, Arte, Semiología, Antropología, Sociología, entre otras materias puramente teóricas. Sí, vas a tener que leer y con tus mejores pantalones puestos.

Entre las materias proyectuales clásicas del diseño gráfico se incluyen; Tipografía (Estudio de las mal llamadas “Fuentes”), Morfología (estudio de la forma y el color), Diseño Gráfico (La materia en donde confluye todo), Tecnología (Técnicas y tecnologías de impresión) entre otras materias más especificas a cada rama del diseño.

Algo importantísimo; Estudiar diseñado gráfico NO ES saber usar photoshop o illustrator. De hecho los diseñadores gráficos existen antes de que se hubieran inventado esas dos herramientas. Como dijo el maestro Milton Glaser –Las computadoras son para diseñar, como los microondas son para cocinar.

Como dijo el maestro Milton Glaser –Las computadoras son para diseñar, como los microondas son para cocinar.

Por eso, nunca caigas en esas revistas que prometen hacerte diseñador en 12 fascículos con ejercicios de photoshop. ¡Vade Retro Satanás, y que el mouse se te haga a un lado!
Que es exactamente que hace un diseñador gráfico y otros misterios del universo.

¿Quien no ha escuchado alguna vez decir “Diseño gráfico” esto, “Diseñador gráfico” aquello? Lo cierto es que los ciudadanos de a pie, en general, no saben exactamente que hace un diseñador, cuales son los alcances de su trabajo y teme preguntar.

Creen que ser diseñador gráfico es algún tipo de secta donde personas con túnicas cian, amarillas y magenta se reúnen a recitar pasajes del Loren Ipsum y aspirar polvo de impresora. Nada mas alejado de eso. Casi.

El diseñador gráfico se encarga, básicamente y muy muy sintéticamente, de dar darle forma visual a determinados mensajes. Estos mensajes pueden ser un aviso en un diario, la marquesina de un teatro, el póster de una película, la tapa de un CD, el manual de usuario de tu celular, el diseño del cartón de leche de la heladera, la interfaz de tu computadora, o esta misma página web en donde estás leyendo esto. El diseño es omnipresente, sí, y te mira mientras te duchas desde la etiqueta de tu shampoo. ¡Tremendo!

Hay diseñadores especialistas en diseño editorial, diseño de logos, otros en packaging, diseño web y muchas otras especialidades. También lo hay generalistas que se mueven en todos esos mundos de manera silenciosa, cual ninjas. Todas esas opciones parecen abrumadoras en un principio, pero llegando al final de tu carrera vas a encontrar el camino que mas te guste, o bien el camino te va a encontrar a vos…
¿Dónde trabaja un diseñador gráfico?

Un diseñador puede trabajar en un estudio de diseño (dah!), en una agencia de publicidad, en una editorial, en un periódico, dentro del área de comunicación de una empresa, desde tu propia casa o incluso desde la casa de algún vecino que tenga WIFI sin contraseña y ductos de ventilación anchos.

Lo cierto es que todos los diseñadores comenzamos trabajando donde podemos, no donde queremos. A medida que vamos adquiriendo cierta experiencia podemos empezar a decidir donde y para quien trabajar. Lo importantes es que conozcas cuales podrán ser tus posibilidades.

Lo cierto es que todos los diseñadores comenzamos trabajando donde podemos, no donde queremos

Algunos encuentran que trabajar para las agencias de publicidad es como estar dentro de una picadora de carne gigante rodeado de gente usando sombreros raros y otros no soportan el aislamiento de trabajar freelance y la tentación de trabajar en calzones. El lugar de trabajo ideal para un diseñador gráfico cambia de persona a persona.

En la variedad está ducto.


¿Se puede vivir del diseño gráfico?

Hay muchas historias de horror sobre diseñadores gráficos viviendo en la calle, bajándose los pantalones por un plato de comida, haciéndose chozas de cartón cual packagins debajo de puentes, pero lo cierto es que no sólo no me pasó, sino que ninguno de mis colegas diseñadores terminó así (o por lo menos ninguno lo reconoce).

Por supuesto que mi visión es parcial, nada objetiva y se circunscribe al lugar donde estudié y ejercí mi profesión, es decir en Buenos Aires. Hay mercados en los que, según he leído, son mas hostiles para los diseñadores, como México, España o muy particularmente en la tercera luna de Saturno donde el diseño es considerado lo peor insulto que pueden hacerle a uno.

Lo cierto es que vivimos en un mundo cada vez más comunicado, donde los medios en donde hacerlo se multiplican y cada vez las empresas toman más conciencia sobre la importancia del diseño en la construcción de sus marcas. Esto quiere decir que cada vez se necesitan mas y mejores profesionales de la comunicación y el diseño. Hay trabajo.

El Diseño Gráfico es una profesión fascinante, que cada día adquiere mas relevancia en el inconsciente colectivo y que está al mismo nivel que cualquier otra de similares características. A mi el diseño me permite vivir muy bien, pagar las cuentas, irme de vacaciones y darme ciertos gustos. ¿Hacerme millonario? No en mi caso, pero nunca me he arrepentido de haber elegido esta profesión. Una profesión que me ha llenado de satisfacciones y me ha mantenido alejado de los habitantes de Saturno.


¿Llegaste hasta acá?

¿Y?, ¿vas a estudiar diseño gráfico o no? Lo importante es sentirlo. ¿Sentís que hay lugar en vos para la pasión por los gamas cromáticas, las formas y la tipografía en tu vida? ¿Quermés hacer chistes sobre colores pantones, odiar comic sans, usar anteojos de marco grueso y usar remeras graciosas? ¿Ir a ver una película y criticar el afiche antes que su argumento? ¿Comprar libros porque tienen una buena elección tipográfica y una buena encuadernación? ¿Usar medias de red mientras usas el photosh… ¡NO!, eso no.

Tal vez sí, deberías ser un diseñador gráfico, tal vez no… ¿Quien soy yo para decirte que hacer? De hecho, habla muy mal de vos que hayas llegado hasta el final de este articulo escrito por alguien como yo. Hacé lo que quieras, lo que sientas, es un país libre…

… siempre y cuando no vivas en la tercera luna de Saturno.

Sin Comentarios

Escribir un comentario